“Cuando ya no hay más palabras, el perdón viene a tu encuentro, si lo abrazas, colmará de paz tu corazón”.
Escribí esta frase hace algún tiempo, y cada vez que siento la necesidad de perdonar a alguien o simplemente necesito dejar ir algún recuerdo o situación que impiden que mis días sean más felices, vuelvo a ella.
Al reflexionar sobre el tema del perdón, siempre termino llegando a la conclusión de que lo más importante y difícil es poder llegar a perdonarnos a nosotros mismos.
EFT Tapping y el Perdón
Perdonar o perdonarnos es como resetear nuestro sistema emocional. Nos aporta paz y esperanza, y es algo sencillo de lograr con la práctica.
EFT Tapping es una gran herramienta para trabajar temas relacionados con el perdón, ya que en su protocolo básico (La Receta Básica), está incluída una de las frases más liberadoras para ayudarnos a perdonarnos y perdonar.
En la Receta Básica, luego de medir la intensidad del problema a tratar, mencionamos la frase preparatoria:
“A pesar de (mencionar el problema) me acepto profunda y completamente”.
El solo hecho de mencionar “me acepto profunda y completamente”, para mí, es una manera de perdonarme y también de perdonar.
Esta simple frase abre un mundo de posibilidades, ya que nos libera de cargas emocionales y genera un espacio para que podamos expandir nuestra conciencia. A partir de ahí podemos continuar con la ronda de Tapping, ya que gracias a la frase preparatoria, hemos liberado parte de nuestra carga emocional, así como un globo aerostático libera su lastre para alcanzar mayores alturas.
Reencuadre
El reencuadre proviene de la PNL y también se utiliza en EFT Tapping. Lo utilizamos después de hacer varias rondas de Tapping, cuando ya ha bajado bastante la intensidad emocional. El reencuadre consiste en tratar de ver una situación desde otro punto de vista, más positivo y amplio.
Realizando el reencuadre, muchas veces puedo darme cuenta de que, en la mayoría de los casos, si alguien actuó de cierto modo o dijo algo que me hizo sentir mal, quizás esa persona creía que me estaba ayudando, o simplemente, no se dio cuenta de que me producía algún tipo de malestar.
De esta manera, ya más alivianados de la carga emocional que nos produjo ese hecho específico, podemos perdonar con más facilidad.
Liberación Emocional
Creo que siempre será más positivo y beneficioso para nosotros tratar de perdonar que aferrarnos a viejos rencores y malos recuerdos. La liberación que podemos experimentar de ese modo podría abrirnos muchas puertas, y sobre todo, permitirnos disfrutar nuevamente de la paz y felicidad que a veces creíamos perdida.
Para mí, este es el primer paso en nuestro camino hacia una vida más plena, próspera y felíz.